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1) Introducción

La historia de los medios masivos de comunicación en México es, como se puede comprobar en el resto de las pestañas, la historia de tres negocios: el de la radiodifusión, el de la televisión y el de la prensa escrita. Estos negocios operan, como todos los demás, con base a una cosa, y solamente una cosa: el capital.

Con frecuencia uno idealiza (en especial al inicio de su carrera) con unos medios que se encuentren más allá de la economía del mercado,  cuyo fin último sea informar y educar clara, constructiva y éticamente al país, para lo cual hagan uso de una competencia leal y contenidos de la mayor calidad posible.

Pero la realidad es otra, la historia de los medios en México no es, en esencia, la historia de contenidos revolucionarios, de instrucción masiva, ni de unión social, sino que es la historia de grupos de empresarios, sus relaciones entre sí y con los gobiernos federales correspondientes, es una historia de influencias, de «compadrismos», de competencia desleal y de búsqueda de ingresos a cualquier costo, viendo siempre a la sociedad mexicana como un simple medio y muy pocas veces como un fin. Esta es una historia, pues, de relaciones de poder.

Pero, ¿son estos los medios a los que estamos condenados?, ¿o existe alguna manera de revertir las cosas y ver nuestros ideales convertidos en realidad? La respuesta a dicha pregunta, querido lector, está en nuestras manos, el futuro aún no existe, es nuestro deber escribirlo, y hasta el más pequeño, haciendo las acciones correctas, es capaz de cambiar la historia.

En las siguientes pestañas encontrará un compendio de las principales coyunturas históricas que, poco a poco, han ido formando la radio, la prensa y la televisión que tenemos hoy en día en nuestra nación. Encontrará muchos hechos contextualizados dentro de la época en que se dieron, ya que los seres humanos somos seres sociales y nunca actuamos solos, siempre hay un contexto que es vital para comprender las acciones realizadas por los individuos.

Sin más preámbulo, le damos la bienvenida a éste su blog, esperando que lo que encuentre aquí sea de provecho, aprenda tanto como nosotros haciéndolo, y, cuando sea momento de que continúe su camino, se hayan ampliado su percepción y su conocimiento sobre estos tres medios masivos y su situación actual.

 

 

 

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