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2) Radio

La radio suena por primera vez en México

En el año de 1921 se realizan fiestas, desfiles, carreras de autos y por primera vez en México, transmisiones de radio. En efecto, se dan las primeras transmisiones de radio. El presidente de la República, Álvaro Obregón, visita Veracruz, para conmemorar el centenario de la firma del Tratado de Córdoba. Se abren las posibilidades para que la radio pueda ser escuchada debido a las celebraciones. En septiembre de 1921 los hermanos Gómez Fernández, instalaron un equipo de 20 watts de potencia en el primer piso del Teatro Ideal de la Ciudad de México, por lo que trasmiten desde ahí un breve programa integrado por dos canciones. “El gobierno de Álvaro Obregón recibía solicitudes para instalar estaciones radiotelegráficas e impulsaba la experimentación en este sentido” (Romo, 2005: 21). En octubre de 1921 inician las transmisiones regulares de una emisora llamada «Tárnava Notre Dame». Tárnava tarda dos años en regularizar sus transmisiones, logrando transmitir en el horario de 23 a las 24 horas. Existe un interés por transmitir a distancia, por lo que nace la Liga Nacional de Radio en 1922, integrada por radioaficionados.

Surge la primera radio comercial

En febrero de 1923 da inicio la primera radio comercial (Vidaurreta). Se crea la radio mixta, tanto pública como privada. Se produce la instalación de una estación transmisora y receptora de radio en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se realizan emisiones de prueba desde La Casa del Radio. Sale al aire la emisora experimental 1-J.

Sobre la Liga Central Mexicana de la radio

En mayo de 1923 la tan anhelada necesidad por impulsar el desarrollo de la radiotelefonía en México, crea La Liga Central Mexicana de la Radio, mediante la fusión de La Liga Nacional Mexicana, El Club Central Mexicano de la Radio y el Centro de Ingenieros. El presidente en turno era Álvaro Obregón. La Liga Nacional Mexicana nunca pudo consolidarse por lo que en marzo de este mismo año empieza poco a poco a “fallecer”.

La casa del radio: El Universal

Inicia transmisiones la estación El Universal-La casa del Radio. Posteriormente sus siglas de identificación son CYL. Sus transmisiones se realizan hasta el año de 1928. El presidente en turno era Álvaro Obregón. Tras realizar emisiones de prueba desde su negocio, el empresario Raúl Azcárraga negocia con el periódico El Universal la operación conjunta de una emisora de radio.

Identificaciones para emisoras

Las siglas asignadas para México son CYA a CZZ. El presidente en turno era Álvaro Obregón. La Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Berna, Suiza, informa las siglas que cada país utilizará para prestar servicios de radio, aunque México no manda representantes se les asignan dos. La estación del Universal-La Casa de Radio se transforma en CYL, mientras que la de El Buen Tono en CYB. Al mismo tiempo que la emisora de Excélsior cambia a CYX.

¿Qué es CIACE?

El presidente en turno era Álvaro Obregón. México fue elegido como sede para el CIACE (Comisión Interamericana de Comunicaciones Eléctricas), por la Consejo Directivo de la Unión Panamericana, en noviembre de 1923. “Los acuerdos tomados en la CIACE constituyeron la base política sobre la que se apoyó la elaboración de la Ley de Comunicaciones Eléctricas expedida en 1926 por el gobierno de Calles” (Mejía, 1998:30).

Sobre la ley de comunicaciones eléctricas

En abril de 1926 se crea la ley de comunicaciones eléctricas. El presidente en turno era Plutarco Elías Calles. Debido a la cantidad de radiodifusoras que existían en México, fue necesario crear una ley que permitiera un mejor control. “Es evidente la intención estatal de legalizar los lineamientos políticos trazados desde la CIACE e incluirlos en una ley general que determinara los límites de la acción del Estado y de los particulares en este campo” (Mejía, 1998:43).

Las nuevas identificaciones para la radio

En 1929 se le asignan siglas nuevas a México: XAA hasta XPZ. El presidente en turno era Emilio Portes Gil. La Conferencia de Telecomunicaciones está vez celebrada en Washington determina nuevas nomenclaturas para los servicios radiofónicos, en esta ocasión México si manda representantes. “La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) decide distribuir así esos indicativos de llamada: XA, servicios generales; XD y XF, telegráficos; XC, servicios marítimos; y XE, radiodifusión” (Mejía, 2007:5).

El surgimiento de las Radionoticias

En febrero de 1930 comienzan a trasmitir Radio Noticias, por la emisora Radio Mundial. Felix Palavicini crea el formato de noticias para la radio (antes se leían directamente los periódicos). El presidente en turno era Pascual Ortiz. En México, la policía registra a la delegación de los soviets. La transcripción gráfica de las ondas sonoras, puesta a punto por los franceses Lauste, Laudet y el estadounidense Lee de Forest, supone un nuevo progreso en el cine hablado. Radio Noticias se convierte en el primer servicio de noticias continuas.

La XEW: uno de los eventos más importantes en la historia de la radio

En septiembre de 1930 inicia sus transmisiones la XEW. Lo hace transmitiendo con una planta de 5 mil watts. “La emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusión mexicana. La WEW, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico” (Mejía Banquera, 2007:6).

El Partido Comunista Mexicano y la XEW

En 1931 se da el discurso del Partido Comunista Mexicano en la XEW. “Esto trajo consigo la movilización de la fuerza policíaca nacional en una exhaustiva búsqueda de responsables quienes ya habían sido identificados y finalizó con la detención de los 18 presuntos asaltantes pertenecientes al PCM. Por otro lado toda el mercado radio difusor mostró su preocupación porque el PCM pudiera ocupar sus instalaciones para comunicados comunistas en cualquier momento” (Mejía Barquera, 2007).

XEFO & XE-PNR

En enero de 1931 “se inauguran oficialmente las transmisiones de la radiodifusora XEFO, inicialmente llamada XE-PNR, propiedad del Partido Nacional Revolucionario (PNR)” (Mejía Barquera 2007:6). El 1ero. de Enero de 1931 se funda la estación de radio XE-PNR que después pasó a ser la XEFO. Esta estación, cedida por la empresa Western Electric, era operada por el PNR, la cual, aprovechaba su gran espacio de difusión para dedicar programas específicos a personas de clase social específica, a esto le sumaba un discurso ofrecido por el mismo PNR.

Cambio de “permisos” a concesiones”

En 1931 se sustituye el régimen de permisos por el de concesiones. El cambio de los permisos ahora a concesiones es por 50 años. El presidente en turno era Pascual Ortiz. “Más acorde a una actividad de tipo comercial que utiliza un bien del dominio de la nación, el espacio aéreo. Las concesiones para explotar comercialmente una frecuencia radiofónica se otorgan hasta por cincuenta años y con ello el gobierno espera estimular el crecimiento de la radiodifusión pues, se supone, los empresarios tendrán mayor seguridad para invertir en esta actividad” (Mejía Barquera 2007:7).

Se establece la ley sobre publicidad e impuestos

En septiembre de 1931 “se publica en el Diario Oficial de la Federación el ‘Decreto que establece el servicio de anuncios comerciales por radiodifusión en conexión con la Red Telegráfica Nacional’, cuyo objetivo es incrementar la inserción de anuncios comerciales en la industria radiofónica” (Mejía Barquera 2007: 7). “Aquellas personas o empresas que deseen transmitir anuncios comerciales a través de estaciones radiodifusoras ubicadas en lugares diferentes a los de su residencia, pueden hacerlos llegar a ellas utilizando la red de Telégrafos Nacionales. En las oficinas de telégrafos se cobra al usuario la tarifa establecida por las radiodifusoras por la emisión de los anuncios. A cambio de este servicio las estaciones pagan a Telégrafos Nacionales el 10 por ciento del importe total de los anuncios que se contraten por este medio y se comprometen a hacer publicidad gratuita a los servicios de la dependencia” (Mejía Barquera 2007: 7).

Lázaro Cárdenas y su relación con los medios

El 30 de noviembre de 1934 llega Lázaro Cárdenas al poder, y la relación con la radio cambia. Se da el primer sexenio político. Cárdenas es el primer presidente que empieza un periodo que durará seis años. Los diputados amplían los periodos presidenciales de 4 a 6 años. Cambia la relación y el uso que se hace de la radio a partir de este presidente, los usa, les da un manejo para promover sus convicciones políticas, mediatiza de alguna forma sus acciones políticas a través de la radio. Su relación con los medios no oficiales siempre fue antagónica, por lo mismo, en el terreno radial esto fue tan notorio que decidió establecer medios de «contra-propaganda» de procedencia oficial. La transmisión del presidente cárdenas que logra cubrir todo el territorio nacional con una transmisión radiofónica, escuchándolo 4 millones en el páis e igual número en el extranjero.

http://alejandro-robles-vargas.suite101.net/biografia-de-lzaro-crdenas-a11216

La creación de la DAPP

El 1 de enero de 1937 se crea y comienza a funcionar, por decreto presidencial, el DAPP (Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad). Existe principalmente como estrategia de “contra-información” permanente contra las campañas propagandísticas en contra de la administración de Cárdenas.

La creación de la AMER

El 23 de enero de 1937 se acuerda en el restorán Manhattan de la Ciudad de México la creación de la Asociación Mexicana de Estaciones de Radio (AMER). Básicamente reunión de estaciones de provincia relativamente pequeñas, las cuales uniéndose buscaban así proteger sus intereses de manera colectiva. Al mismo tiempo que la industria radiofónica se encontraba en ascenso constante,  era cada vez más imperativo para los radiodifusores (en especial para los de provincia) agruparse de alguna manera para hacer progresar sus proyectos.

El cambio de AMER a AMERC

El 11 de junio de 1937 la AMER pasa a convertirse en la AMERC (Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras Comerciales). Surgió en medio de la necesidad de la radio de agruparse en un gremio efectivamente nacional que incluyera a todas las radiodifusora del país, sin importar su tamaño. A partir de entonces la organización cobró mucha más fuerza y relevancia a nivel nacional.

La Hora Nacional

El 25 de julio de 1937 comienzan las transmisiones de “La Hora Nacional”. Generó un programa radial de gran utilidad para el oficialismo nacional, esto al grado de que, con grandes cambios en el cambio, continúa al aire aún en nuestros días.

Radio Universidad

El 14 de junio de 1937 inicia la radio universitaria en México con «Radio UNAM». Se da en un México dividido ideológicamente y en una industria radiofónica integrada por organizaciones que respondían siempre a intereses superiores, ya fueran estos de grupos privados o de orden estatal. Se considera el inicio en México de la radio no comercial ni propagandística, sino con vocación principalmente cultural.

La XEQ

En octubre de 1938 surge la XEQ, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Surge en el período en que la radio empieza finalmente a desarrollar la totalidad de su potencial como medio masivo de comunicación. Es acontecimiento esencial en la conformación del emporio mediático que los Azcárraga llegarían a poseer. Es impulsada enormemente por su integración a la cadena continental de CBS.

El fin de la DAPP

En diciembre de 1939 llega a su fin la DAPP. Se da en el ocaso del polémico sexenio de Cárdenas, debido a que, de acuerdo con fuentes oficiales,  ésta ya había cumplido las funciones para las que había sido creada en primera instancia. A partir de aquel momento, los gobiernos siguientes no pudieron utilizar este departamento, que de tanta utilidad ideológica fue durante los años en que estuvo activo.

La ley de Vías Generales de Comunicación

El 19 de febrero de 1940 se crea la ley de Vías Generales de Comunicación. Era el ocaso del régimen cardenista, en el cual, sin embargo, el gobierno siguió luchando por mantener la radio en la dirección de los «intereses de la Nación» y no en la de los intereses de particulares. Pese a la naturaleza con la que se creó la ley, en realidad sirvió de muy poco, ya que las concesiones siguieron siendo otorgadas de manera discrecional y poco favorecedora a la libre competencia.

RPM

El 31 de mayo de 1941 inicia RPM (Radioprogramas de México). Acababa de terminar el gobierno de Cárdenas y de iniciar el periodo Avilacamachista, el cual se caracterizó (al igual que los que le siguieron) por su tendencia hacia el capitalismo monopólico y por favorecer ampliamente a los radiodifusores y sus intereses. Esta acción le otorgó enorme poder a Azcárraga y compañía, ya que debido a su vanguardia tecnológica y de capital, dificultaba enormemente la competencia en su contra. SU éxito fue tal que para 1942, la mayoría de las estaciones del país ya estaban afiliadas.

La CIR

El 14 de diciembre de 1941 se constituye la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión (CIR). Surge en el comienzo de una nueva era, la cual se caracterizaría por el creciente dominio de Radioprogramas de México en la industria, y de la estrecha relación entre esta y la alta burocracia política. Así el grupo encabezado por Azcárraga y compañía se consolidó en la dirección de la industria. Para febrero de 1942, tenían afiliadas a casi todas las estaciones que operaban en territorio nacional.

Cadenas radiofónicas de la década

En medio de las facilidades otorgadas para que las radiofónicas efectuaran sus negocios libremente, y al amparo de Radioprogramas de México, se crea la» Cadena Azul», la primera cadena radiofónica que existe en México. Esto genera una reacción en cadena que resulta en la aparición de cadenas alrededor del país, tales como: Radio Continental, Radiodifusoras Unidas Mexicanas, S.A. (RUMSA), Radiodifusoras Asociadas S.A. (RASA),  Cadena Radio Mil, ; Radio Cadena Nacional y  Radio Central Radiofónica. En general, las grandes estaciones utilizaban como «sucursales» a las pequeñas bajo este tipo de organización.

Reglamento de radio

En 1942 se promulga el Reglamento de Estaciones Radiodifusoras Comerciales, de Experimentación Científica y de Aficionados. Un ejemplo más de la dualidad de posturas por parte del gobierno: por una parte otorga permisos especiales y apoyo; por otra vigila muy de cerca y censura los contenidos. Entre otras cuestiones, establece un máximo dos minutos para cada spot comercial y que por cada anuncio difundido debe intercalarse un número musical o de otra índole; reitera la prohibición de difunfir directamente asuntos de carácter político o religioso. Asimismo, condena cualquier ataque al gobierno en turno.

AIR

El 30 de septiembre de 1946 se origina la Asociación Interamericana de Radiodifusores (AIR). En el marco del Congreso Interamericano de Radiodifusores se acuerda por unanimidad la creación de dicho organismo, con el fin de la persecución y consecución de objetivos comunes entre las empresas radiofónicas de la región. Rápidamente la AIR desplegó una gran actividad política con el propósito de conseguir que la radiodifusión en América Latina fuera por donde le convenía a los industriales privados.

AIR: Segundo Congreso

En julio de 1948 se da el segundo Congreso de la AIR. El presidente en turno en México era Miguel Alemán Valdés. Es un periodo en que la radio reina en cuanto a medios masivos se refiere. Tuvo algunas otras consecuencias, pero sin duda la principal fue la de unificar las legislaciones sobre radiodifusión en los países de América.  Se presentan las «12 bases»,  que a partir d entonces servirían de fundamento para la política de los radiodifusores privados.

FM

«En México, a la instalación de XHFM, Radio Joya, sigue la de varias emisoras más: XEOY FM, del Distrito Federal, perteneciente a la organización Radio Mil (…) XEQ FM, también del D.F. (…) XET FM, en Monterrey, Nuevo León (…) y XERPM FM, también de la capital del país, en 1959» (Mejía Barquera, 2007). En mayo de 1952 “comienza sus operaciones formales la estación XHFM, Radio Joya” (Mejía Barquera 2007: 11). “El señor Federico Obregón Cruces, propietario de la emisora, solicita en el año de 1946 concesión para transmitir, la cual se le concede el 28 de diciembre de 1948 asignándosele la frecuencia de 94.1 megahertz. Comienza a transmitir señales de prueba en 1949” (Mejía Barquera 2007: 11). En Estados Unidos ya se había comenzado a transmitir en FM desde los años cuarenta por Edwin Armstrong. El formato de la transmisora era comercial.

Las primeras estaciones repetidoras

En 1953 se instalan las primeras estaciones repetidoras en el interior del país. La estación XEX, del Distrito Federal, comenzó a instalar una repetidora en León. Por su parte, la XEW, también de la capital, comenzó trabajos para instalar este tipo de estaciones en Veracruz, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara.

Ley Federal de Radio y Televisión

En enero de 1960 se crea la ley Federal de Radio y Televisión (LFRT). La radio cambia de servicio público a medio de interés público. “Redactada a partir de las 12 bases que propone la AIR, en la que se ignora prácticamente a la radio de servicio público y se permite todo a los concesionarios. El reglamento, que norma sólo lo relativo a la Secretaría de Gobernación, se publica en 1973” (Romo 2005: 24). “Entre los aspectos sobresalientes de esta ley está la definición de la radio y la televisión como medios de interés público y el establecimiento del régimen de concesiones y permisos a que están sujetos ambos medios. Según la ley pueden existir estaciones concesionadas, las cuales están facultadas para transmitir anuncios comerciales, y estaciones permisionadas cuya administración se encomienda a entidades no lucrativas que, por lo tanto, no pueden hacer uso comercial de las frecuencias de radio y TV” (Mejía Barquera 2007: 13).

Radio Cultural Campesina

En 1965 “se inician las transmisiones de XEYT, en la población de Teocelo, Veracruz. Se crea en Huayacocotla, Veracruz, la estación XEJN que inicialmente opera con la categoría de escuela radiofónica y posteriormente se transforma en emisora de onda corta” (Mejía Barquera 2007: 14). “Se trata de una emisora de carácter cultural, pero que, a diferencia de las que se habían instalado hasta ese momento, no era operada por una entidad estatal o por una universidad, sino por un organismo creado por la propia comunidad del lugar: el Centro de Promoción Social y Cultural A.C. de Teocelo” (Mejía Barquera 2007: 14). “La forma de operación de la XEJN consiste en la emisión, a través de la banda de onda corta, de cursos de alfabetización que son captados por aparatos receptores colocados en lugares específicos dentro de la comunidad o en poblaciones cercanas, a donde acuden grupos de campesinos adultos que desean aprender a leer y escribir. La señal radiofónica alfabetizadora se complementa con una cartilla impresa y se apoya en el trabajo de coordinadores miembros de la comunidad, los cuales atienden las dudas que puedan surgir entre los alumnos” (Mejía Barquera 2007: 14).

Impuestos en el gobierno de Día Ordaz

En julio de 1969 “Gustavo Díaz Ordaz autoriza a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público implementar el “Impuesto sobre los pagos que se efectúen por los servicios prestados por empresas que funcionen al amparo de concesiones federales para el uso de bienes del dominio de la nación” o  “tiempo fiscal” (12.5% del tiempo de los concesionarios de radio y televisión a disposición del Estado) para cubrir el 25% de impuesto que debían pagar” (Cristina Romo, 2005). Se generarían relaciones conflictivas entre los industriales y el gobierno.

Cambio de la CIR a la CIRT

En 1970 “la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión integra de manera oficial a los concesionarios de canales de televisión y, por tanto, cambia su nombre a Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)” (Mejía Barquera, 2007). Los concesionarios de canales de televisión no pertenecían de manera oficial a la CIR a pesar de que ya participaban en ella. Los concesionarios de canales de televisión ya podrían actuar de manera oficial en la CIRT y tendrían, por tanto, mayor peso en las decisiones y mayor poder político.

Impulso a la FM

Se crea la Asociación de Radiodifusores de FM, la cual pedía a los fabricantes de receptores de FM intentar abaratar los precios e incentivar a los anunciantes a utilizar espacios publicitarios en la FM. La radio FM no era capaz de consolidarse debido a la falta de aparatos receptores de dicha frecuencia, los cuales eran caros y hacían mostrar desinterés por parte de los anunciantes.

Reglamento de radio y tv

En abril de 1973 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se empezaban a establecer políticas de comunicación en el país, los concesionarios tenían suficiente poder político para ser participes en la manera que se iban formando esas leyes. “La Secretaría de Gobernación vigilaría los contenidos de las transmisiones realizadas por ambos medios para ver que se realizaran según las leyes y las estaciones de radio concesionadas podrían atribuir el 40% de su programación a anuncios publicitarios” (Mejía Barquera, 2007).

Surgimiento de los informativos (Inforjal, Notisistema y Monitor)

En el año de 1974 surge Inforjal, la cual se convertiría en Notisistema, empresa radiofónica informativa que cubriría la zona de occidente de la República Mexicana. También José Gutiérrez Vivó crearía el concepto noticioso Monitor en la Ciudad de México en el año de 1974.

Dirección de RTC

En junio de 1977 se crea la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Es la unidad administrativa encargada de ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren a la Secretaría de Gobernación en materia de radio, televisión y cinematografía.

IMER

En marzo de 1983 Se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). “La Secretaría de Gobernación convoca a los medios de información a una conferencia de prensa en la que da a conocer ‘la decisión gubernamental de reestructurar los recursos de comunicación social del Estado’ mediante la creación de un ‘dispositivo de coordinación denominado Sistema de Comunicación Social del Gobierno Federal que estará constituido por tres institutos: uno de radio, uno de televisión y otro de cinematografía. De esta manera surgen el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION) y el Instituto Mexicano de Cinematografía, (IMCINE)’” (Mejía Barquera 2007: 17). “El objetivo gubernamental es agrupar los recursos del Estado en el campo de la comunicación social en tres entidades que tengan el estatuto de ‘organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios’” (Mejía Barquera 2007: 17). El gobierno de Miguel de la Madrid le da un fuerte impulso a los medios gubernamentales con la creación de institutos.

La radio y el terremoto en la Ciudad de México

En 1985 se incrementa la preferencia por la FM. “En 1980 la preferencia por la radio de AM es de 77 por ciento, mientras que la inclinación a escuchar radio de FM es apenas de 23 por ciento; pero en 1985, la radio de AM capta el 35.1 por ciento de la audiencia –es decir, su público se había reducido a la mitad– en tanto la audiencia de FM aumenta a 64.9 por ciento. Esto se debe a que las emisoras de FM pueden transmitir en estereofonía (es decir, difundiendo dos señales simultáneas a través de dos canales –izquierdo y derecho), lo cual hace que el público aficionado a oír música en la radio prefiera esta banda. La irrupción en el mercado de aparatos receptores de nueva tecnología (modulares, walkman, ‘estéreos’ para automóviles, etcétera) dotados de un fino sonido, fortalece la preferencia por esa banda. La tendencia a preferir la banda de FM en las zonas urbanas se consolida en los siguientes años, lo cual ocasiona que, ante la pérdida de auditorio, la radio de AM tenga que fortalecer su producción de programas ‘hablados’ para atraer a la parte del auditorio que busca en la radio opciones diferentes a las musicales. Gracias a ello las distancias se reducen, aunque la preferencia por la FM continúa. Para 1990 la radio de AM capta el 44.5 por ciento de la audiencia, mientras que la de FM mantiene su predominio con el 55.5 por ciento. En 1996 la proporción es de 62.6 por ciento en favor de la FM contra 37.4 para la radio de AM” (Mejía Barquera 2007: 18). Se da el terremoto en la Ciudad de México, a partir del cual la radio cumple un rol central para informar a la población y nuevamente toma la punta en su consumo.

http://radio5inco.wordpress.com/2009/09/19/terremoto-mexico-1985/

Radio por satélite

En 1986 inicia la transmisión Vía Satélite. “Dos cadenas radiofónicas -la Organización Radio Centro y el Grupo ACIR- solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el alquiler de trasponedores en el sistema de satélites Morelos, cuyos dos artefactos han sido colocados en órbita en 1985, para poder realizar por esa vía sus transmisiones de alcance nacional” (Mejía Barquera, 2007). “Para 1988, otros grupos radiofónicos trasmiten también vía satélite: Organización Impulsora de Radio S.A. (OIR), Radiodifusoras Asociadas S.A. (RASA), Radio Central, Fórmula Melódica Mexicana (más adelante MVS Radio), Grupo Radio Mil, Radiodifusores Asociados de Innovación y Organización (RADIO) y Radio Programas de México (RPM)” (Mejía Barquera 2007: 18).

Nuevas tecnologías

«El 18 de septiembre la SCT y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), suscriben un ‘acuerdo de concertación’ para incorporar el sistema estereofónico a las estaciones de amplitud modulada” (Mejía Barquera 2007: 19). “Hasta ese momento, únicamente la estación XEOY, Radio Mil, transmite señales estereofónicas a través de la banda de AM en nuestro país (lo hacía desde 1980)” (Mejía Barquera 2007: 19).

Multiradio digital

«En noviembre de 1991 comienza sus transmisiones Multiradio Digital» (Mejía Barquera 2007: 20). Es la primera empresa que ofrece este servicio de radio digital. “En este servicio el abonado recibe en su casa, a través de una antena y un decodificador suministrados por la empresa, señales de radio con calidad digital, esto es con un sonido similar al disco compacto. Ofrece 20 canales de audio con música continua y sin locución. Cada canal se especializa en un tipo de música: rock, country, música clásica, jazz, boleros, salsa, etcétera” (Mejía Barquera 2007: 20).

Fusiones y reconfiguraciones de los grupos radiofónicos

La CIRT no asume responsabilidades con el DAB. Para 1994 pocas emisoras de AM han adoptado el Sistema de Transmisión en Estereofonía. “La CIRT no se decide cual DAB emplear y se mantiene distante con el proyecto, mientras la CIRT todavía sigue titubeando, en Europa se lanzan diferentes programas con tecnología digital en países como, Alemania e Inglaterra” (Meía Barquera, 2007). La CIRT se estanca en la indecisión mientras que otros medios, emplean nueva tecnología, principalmente en Europa.

Desarrollo de nuevas tecnologías de radiodifusión

Los presidentes en turno durante ese periodo fueron Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000). «A partir del año de 1992 empiezan a desarrollarse nuevas tecnologías para incrementar la audiencia de la radio. Esta nueva tecnología se denominó DAB (DIGITAL AUDIO BROADCASTING) la cual revolucionaría la radio contemporánea por sus funciones básicas, las cuales soportaban mayores interferencias en las estaciones y las distorsiones» (Mejía Barquera, 2007). «Con la aplicación de la radio difusión sonora digital (DAB), la radio evolucionó para convertirse en un medio más confiable con la inserción de aplicaciones que funcionaran en favor a la radio difusión y las nuevas tecnologías. Con el DAB la radio se tornó un medio más eficaz en difusión AM y FM, una amplitud más clara y con mayor resistencia a las distorsiones que se pudieran provocar y la cual podría transmitirse en medios móviles y fijos» (Mejía Barquera, 2007).

Un comentario el “2) Radio

  1. ¡Chévere, señores!

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