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4) Prensa

CRONOLOGÍA DE LA PRENSA MEXICANA

Un nuevo periodismo ve la luz

Se acercaba el final del siglo XIX y el periodismo todavía era muy controlado por el gobierno porfirista; entonces existían alrededor de 20 diarios en el D.F y, en algunos registros, se indica que había 665 periódicos y revistas en todo el país. Un periodista de aquellos tiempos debía tener mucho cuidado con lo que publicara pues, incluso a pesar de que existían diarios de izquierda y de derecha, si escribían algo en contra del gobierno podían arriesgar incluso hasta la vida.

Fue  en 1895 que Rafael Reyes Spíndola fundó el periódico El Imparcial, un nuevo diario que disminuyó el precio de su producto y que incrementó el número de lectores. Este proyecto fue apoyado por José Ives Limantur, quien en ese momento era secretario de Hacienda y político influyente de esa época. Utilizando el modelo del periódico norteamericano, El Imparcial se caracterizó por incluir información objetiva y, como su nombre lo dice, sin tomar posturas ante los partidos. También empezó a publicar secciones dirigidas a la mujer, como fotografías de eventos, novelas, y otros temas. Para el periodismo moderno eran los primeros pasos en México, pues empezaban a publicar notas políticas y económicas, crónicas sociales, etc. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología de entonces ayudó a que se estructuraran mejor los roles del periodista y que se pudiera obtener información de forma más rápida, pues con las máquinas de escribir, los telégrafos y demás, todo se empezó a agilizar.

Para 1896 ya estaba consolidado El Imparcial y representaba una competencia para otros periódicos como El Monitor Republicano y Siglo XIX. Sin embargo, el gran cambió que provocó El Imparcial fue que se comenzó a incluir la publicidad con un fuerte énfasis, por ejemplo, empresas como Singer, Ericson, High Life, Palacio de Hierro, Cervecería Moctezuma, entre otras, ya tenían una página completa para publicitarse. Incluso se puede notar cómo el periodismo y los productos extranjeros influyeron entonces, así como también la información que se manejaba trataba de ser más atractiva y más sensacionalista.

El 16 de septiembre de 1898, el general Francisco Miranda fundó El Dictamen en Veracruz. Pero en 1912 pasó a ser propietario Juan Malpica, quien defendía los derechos del periodista y de los ciudadanos, enfrentándose con Victoriano Huerta. Por esta razón, Malpica fue detenido y encarcelado.

 

Revolución política. Revolución periodística.         

A principios del siglo XX, en 1900, los hermanos Flores Magón fundaron la revista Regeneración, una de las revistas de oposición que atacaban al régimen porfirista. Con esta revista se exigieron algunos cambios en el país, como mejor educación y jornadas de ocho horas, además de que propició, en parte, la Revolución de 1910 y la resistencia contra la reelección de Porfirio Díaz. Incluso, años más tarde, para 1909, se fundaron algunos otros periódicos del D.F. que iban en contra de la reelección de Díaz, tales como El Anti-Reeleccionista, fundado por José Vasconcelos, Félix F. Palavicini y Moisés A. Sanz; después El Constitucional, fundado por Rafael Martínez, México Nuevo y el Partido Democrático  (Bohmann, 1989: 68).

Con Victoriano Huerta en la presidencia, uno de los primeros cambios fue garantizar la libertad de prensa, por lo que surgieron nuevos periódico de ideología revolucionaria, aunque también se quedaron aquellos que iban en contra de Madero. “Así, a Madero lo apoyaban el Nueva Era, a Huerta El Imparcial; El País, La Nación, etc., leales al Porfiriato; a Carranza, el Constitucionalista, El Demócrata, etc.; La Convención, El Monitor, La Opinión, El Radical y Tierra y Justicia simpatizaban con Villa y Zapata» (Bohmann, 1989: 68-69).

Con el surgimiento del periódico El Universal, fundado por Félix F. Palavicini el 1 de octubre de 1916, el periodismo mexicano se involucraba cada vez más con los diarios norteamericanos, pues se suscribieron a Associated Press, y a otros servicios de noticias, con los que publicaban informaciones internacionales. Asimismo, el 18 de marzo de 1917 surgió el periódico Excélsior,fundado por Rafael Alducín, también suscrito a Associated Press y uno de los dos grandes periódicos que marcaron la era de los periódicos comerciales junto con El Universal. Excélsior seguía una línea más bien conservadora, pero ofrecía al público información internacional y en inglés, así como campañas de interés social y páginas cómicas. Como periodistas trabajaban Manuel Flores, Carlos Díaz Dufoo, José de Jesús Núñez y Domínguez, Manuel Becerra Acosta y Rodrigo de Llano.

Siete años después, murió Rafael Alducín y la empresa fue comprada por Francisco S. Mancilla para fortalecer la campaña de Elías Calles. Para entonces Excélsior ya estaba bien colocada en el mercado, con ventas de 2 millones de ejemplares en 1923.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Jesús Álvarez del Castillo, junto con sus socios Ramón Castañeda y Eugenio Pinzón y algunos  comerciantes industriales de Guadalajara, fundaron el diario El Informador el 5 de octubre de 1917. Este diario se convirtió en el más popular de la ciudad de Guadalajara hasta el día de hoy, en que la franquicia sigue en manos de la familia Álvarez del Castillo.

Años más tarde, en 1922, El Universal amplía su franquicia y funda la edición vespertina, El Universal Gráfico y el diario gratuito El M. Este versión se convirtió en la primera vespertina en el país, lo que le dio a la empresa 600 millones de pesos al año.

La post-revolución y la economía del medio impreso

Con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), se marcaron más los ideales de libertad hacia la prensa, a pesar de fueron censurados algunos periódicos, como El Heraldo  y El mundo, por simpatizar con ciertos candidatos. Al final de la década, en 1929, nació el diario El Nacional Revolucionario.

Después de una reunión de Guillermo Enrique Simoní, con los empleados del diario Excélsior, mientras la empresa sufría algunos problemas económicos al grado de casi declararse en bancarrota, surge la idea de convertir al periódico en una cooperativa el 25 de enero de 1932. Para evitar que el diario cayera en manos inconvenientes para Elías Calles, fue apoyada la idea por éste para que se realizada la cooperativa.

En 1935, la comercialización de la prensa mexicana incrementó y los costos de producción bajaron, pues el 21 de agosto se fundó PIPSA (Proveedora Industrial Panamericana S.A.). Esta empresa nació debido al incremento de precios de la fábrica San Rafael. Con ayuda del presidente Cárdenas, se suprimieron los privilegios fiscales para San Rafael y se les otorgaron a PIPSA. Sin embargo, el hecho de que el gobierno estuviera involucrado en la producción de periódicos se convirtió en una presión en la publicación de contenidos políticos.

La relación del gobierno y la prensa. El mercado de privincia

El presidente Miguel Alemán comenzó a darse cuenta de que los medios de comunicación alcanzaban a tener una gran influencia sobre la sociedad y que lo más conveniente para el gobierno era tener como aliados a los periodistas. Por esta razón, el 7 de junio de 1952, el Presidente, introdujo por primera vez el Día de la Libertad de Prensa, en donde homenajeaba a los empresarios periodistas por sus labores. Esto sentó las bases para establecer la relación entre el gobierno y la prensa durante varios años.

Periódicos como El Occidental, comenzaban a distribuirse y producirse fuera de la región original, pues en 1955, este diario creó una sección regional y local especial en la ciudad de Guadalajara. Entonces el enfoque centralizado de la presa comenzó a cambiar y se le dio más importancia al mercado de provincia, es decir, los contenidos de los periódicos, incluso también diarios como El Informador en 1958, empezaron a publicar contenido sobre municipios del estado.

Las agencias y la venta de información

INFORMEX se convierte en la primera agencia nacional de gran importancia después de ser fundada en 1960. Esto marcó el comienzo de una nueva etapa para las agencias periodísticas mexicanas, pues incluso para la forma de hacer periodismo se vio marcado un cambio en el sentido que los medios mexicanos tenían que comprar información a agencias extranjeras. Esto provocaba que la calidad de lo publicado disminuyera. Por esto, a partir de entonces la información periodista se vio mejorada, siendo más eficaz.

Casi una década después, el 31 de agosto de 1968, Julio Scherer asume la dirección general de Excélsior. Esto ocurrió mientras Gustavo Díaz Ordaz era presidente de la República, en una era en la que el país fue víctima de muchas represiones contra el periodismo e incluyo para los jóvenes con los hechos del 2 de octubre de ese mismo año en Tlatelolco. En ese entonces el gobierno decidía qué se publicaba y qué era relevante publicar. Por esta razón, el cambio de director de Excélsior marcó una gran diferencia en la línea editorial del diario, pues poco a poco se fue posicionando como un periódico anti-oficialismo.

Luis Echeverría, Secretario de Información, estuvo detrás de la creación de la agencia NOTIMEX, en 1970. Echeverría se aprovechó de esto para preparar el lanzamiento de su campaña política presidencial, lo cual tuvo un gran éxito. Además, esta empresa pasó a ser la mayor agencia noticiosa del país, generando una gran influencia sobre los medios masivos de comunicación, sobre todo en el ámbito periodístico.

En 1974 nació Diario Monterrey, el primer diario de la red Milenio, fundado por Jesús D. González y posteriormente dirigido por esta misma familia. Esto generó el surgimientos de uno de los grupos periodísticos más importantes del país, quienes ahora tienen distribución y producción en Torreón, Guadalajara, Colima, Tampico y el D.F.

Para 1976, la empresa OEM (Organización Editorial Mexicana), que había sido fundada en 1973 por el coronel José García Valseca, cayó en una crisis financiera, por lo que el empresario Mario Vázquez Raña tomó el control de la empresa, apoyado por el entonces presidente Luis Echeverría. Con esto, la OEM, se reforzó bastante y pronto se convirtió en uno de los grupos editoriales más fuertes del país, pues abarca una gran cantidad de campos comunicativos.

El golpe a Excélsior y la nueva ola de periódicos

El 8 de julio de 1976, la línea editorial y las publicaciones del periódico Excélsior se vieron afectados por una crisis de contenido por parte del gobierno. Para el presidente Echeverría, las publicaciones críticas de Julio Scherer afectaban su mandato, por lo que impulsó secretamente a un grupo de periodistas y trabajadores que destituyeran al consejo directivo. Ese día fue cuando se creó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde se acordó entre los trabajadores la expulsión de Scherer y de su grupo del consejo directivo. Entonces esta asamblea asignó como director a Regino Días Redondo. Por otro lado, esto marcó la pauta para que se crearan la revista Proceso y el periódico Unomásuno. Proceso se creó en noviembre de ese mismo año, gracias a que Julio Scherer deseaba seguir en el negocio del periodismo, sobre todo con la intención de ejercer un enfoque de izquierda y anti-oficial. Esto generó un parteaguas para las publicaciones de producción independiente, apoyando a la libertad de expresión, además de dirigir sus críticas a las represalias del gobierno. Por otro lado, un año después, en noviembre de 1977, un grupo de ex colaboradores de Excélsior fundaron el diario Unomasuno. El director era Manuel Becerra Acosta y lo que buscaban era impulsar la ruta que proceso empezaba a marcar.

A partir de los últimos años de la década de 1970 y hasta principios de la década de 2000, los periódicos se han mantenido dentro de cierta estabilidad e incluso su mercado se ha diversificado aún más. Por ejemplo, en octubre de 1981, surgió el periódico El Financiero mientras México vivía una de sus peores crisis económicas. Este diario fue fundado por Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, pero fue su hijo, Rogelio Cárdenas Sarmiento, quien logró que la empresa se consolidara a nivel nacional. Fue uno de los primeros periódicos especializados en economía y finanzas, y en ese entonces era de gran ayuda sobre todo para empresarios y economistas a quienes afectaba más directamente la crisis. Dicha crisis se presentó durante el mandato de  José López Portillo.

Por otro lado, uno de los primeros diarios consolidados con un enfoque izquierdista fue La Jornada. Este periódico, fundado el 19 de septiembre de 1984 en el D.F., surgió de una revuelta provocada por algunos miembros de Unomasuno como Carlos Payán, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira y Humberto Mussachio. Hoy en día, La Jornada es uno de los medios impresos con mayor influencia periodística. Además se ha diversificado su producción y distribución hacia varios estados como Michoacán, San Luis Potosí , así como su página en línea.

Incluso en la ciudad de Guadalajara el periodismo y la forma de hacer prensa comenzaba a desarrollarse un poco más, así que el 8 de noviembre de 1991, Alfonso Dau Dau, quien había sido jefe del Departamento de Economía del Gobierno de Jalisco de 1971 a 1977, se convirtió en el jefe del grupo llamado Siglo XX1. Este periódico representó una nueva forma de hacer periodismo en Guadalajara y, gracias a la dirección de Jorge Zepeda Petterson y los subdirectores  Pablo Arredondo, Francisco Núñez, etc., se generó una competencia para otros diarios como El Occidental, pues lo que se buscaba era hacer un periodismo mucho más objetivo.

Dos años después, en 1993, en Monterrey, Nuevo León, se creó el Grupo Reforma, a cargo del Alejandro Junco de la Vega, su director. Este periódico sobresalió porque rápidamente se transformó en uno de los más vendidos a nivel nacional y sobre todo en el D.F. Incluso en otras capitales del país se comenzó a producir sobre franquicias de Reforma, con diarios como Mural, Palabra, y El Norte. Además, actualmente cuenta con el periódico Metro.

Ya en el siglo XXI, llegó uno de los grupo de periódicos más recientes y mejor posicionados  en el mercado. Milenio Diario fue fundado por Jesús D. Gonzáles en 2000. Además Milenio Diario estableció un acuerdo con el grupo español Vocento, por donde se permitió el lanzamiento de la edición mexicana del rotativo español.

Un comentario el “4) Prensa

  1. OK.
    Nomás cuidado con el nombre de PIPSA, pues no es el que pusieron ahí. El correcto es Productora e Importadora de Papel, S. A.

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